VIENDOTE DESDE MI SOFA

VIENDOTE DESDE MI SOFA
Ilustración de Miriam Cameros, autora de las ilustraciones del cuento "LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES" Editorial Planeta

LA PUBLICIDAD ALIMENTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

En este tipo de publicidad en muchas ocasiones sobrestiman el valor nutritivo de sustancias como la soja, el polen, etc., cuando en gran parte se consumen por moda. Con los alumnos se pueden trabajar muchísimas cosas como por ejemplo la sobrevaloración de algunos alimentos, ¿qué os parecen las pastillas para hacer caldo?
"DOBLE CALDO DE CARNE"
y yo me pregunto "¿DE CARNE?" si no llevan carne si lo que llevan estas pastillas son "ADITIVOS". Sigamos examinando, estamos viendo otro anuncio, uno de cereales y vemos unas letras ENORMES que dicen: "SIN COLESTEROL" cuando los cereales no tiene colesterol o sin conservantes ni colorantes en alimentos que la Reglamentación Técnico Sanitaria no lo permite.
Según el último informe, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la evolución de alimentos en España, uno de los datos que llama más la atención es el aumento importante en el consumo de platos preparados frente a un descenso en el consumo de fruta. Este tipo de alimentos son muy demandados por la población infantil y juvenil. Los establecimientos de comida rápida, muy extendidos en nuestro país lo conocen, su publicidad trata de atraer a sus consumidores más fieles, por lo que es necesario su análisis con el fin de contrarrestar su influencia.
Los medios de comunicación y la publicidad son  agentes importantes de transmisión de tendencias, estas contribuyen a que la excesiva delgadez se asocie a belleza, elegancia, aceptación social y se relacionen con el éxito y el prestigio. Esta presión por adelgazar se dirige sobre todo a las mujeres, lo que puede traer consigo trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. 
Considero que es muy importante que los alumnos sean críticos con la publicidad y tenemos que invitarles a analizar de forma crítica los modelos corporales que nos quieren vender y así hacerles ver que querer igualarnos a modelos prefijados genera insatisfacción y falta de personalidad ya que cada persona es única y original. 

EN ESTOS ANUNCIOS ANTIGUOS YA PODEMOS COMPROBAR UNA TENDENCIA CLARA A ASOCIAR CIERTOS PRODUCTOS COMO LA NOCILLA O LOS CONGUITOS CON LA FUERZA, EL PODER... CURIOSAMENTE ESTOS ANUNCIOS VAN DIRIGIDOS CLARAMENTE A LOS NIÑOS Y NO A LAS NIÑAS. 

AQUÍ OS DEJO UNAS MUESTRAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario